Translate

Entrada destacada

MARCELO BIELSA: LA RECETA PARA UN FÚTBOL ENFERMO. LA REIVINDICACIÓN DE LA HONESTIDAD

En los recovecos silenciosos de Montevideo, entre los callejones empapados de vivencias y los barrios donde late la esencia más pura de la v...

domingo, 1 de julio de 2012

EL FÚTBOL SE VISTE DE TURBANTE. EL PODER DE LOS JEQUES

Y ALÁ SE VISTIÓ DE FUTBOLISTA. 
EL CRECIMIENTO SILENCIOSO DE LOS JEQUES EN EL FÚTBOL.




Siempre dije que el fútbol, la esencia de este deporte colectivo, era de 11 jugadores de un lado, 11 del otro, la terna arbitral, las bancas correspondientes y el tercer pulmón que es la fanaticada. Ni más ni menos, así lo aprendi desde pequeño. Pues bien, desde aquél fatídico año 1974, la circunstancias cambiaron. Hay venta de derechos televisivos, los jugadores cobran hasta las entrevistas, reciben primas por pisar la grama, y los clubes ya dejaron de ser de hecho asociaciones sin fines de lucro, para ser verdaderas empresas.

Todo esto hasta transformar a la FIFA como el gran poderoso de estos tiempos. Ah si, el fútbol ha dejado de ser simplemente un juego. Es un espectáculo lucrativo, donde se juegan dos partidos: dentro del campo entre los jugadores y fuera de él entre agentes, dirigentes y propietarios de clubes y chequeras con muchos ceros.

Pues bien, allá por el 2003 todos conocimos a Román Abramovich, un señor ruso que se hizo multimillonario de un día para el otro, en la década del 90 con la privatización de algunos sectores de la economía de Rusia, en la presidencia de Boris Yeltsin, cuando realizó una sociedad con Boris Berezovski, para fundar su compañía petrolera Sibneft.

La historia es bien conocida, Abramovich se convirtió en el dueño del Chelsea de Inglaterra, asumiendo una deuda millonaria, y comprando futbolistas a su antojo, como quien compra muebles para decorar su casa.

Esta incursión de este tipo de empresarios, despertó a todos aquellos poderosos que desesperados por liberarse de situaciones fiscales en sus países, encontraron un sector ideal, tan ideal como vulnerable a cualquier tipo de negocio: el bendito fútbol.

Ahora nos hemos acostumbrados a vivir una época donde los dueños hablan un idioma diferente al del fanático.

Y la realidad me lleva al mundo de Alá y los camellos. El mundo de los Jeques árabes, los nuevos empresarios del fútbol.

Amigos, vayamos por partes, que quiere decir Jeque? Jeque es un título de origen árabe aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local. Decir Jeque es como decir anciano sabio, para simplificarles la historia.



Creo que la mente no me falla. La única vez que había sentido hablar de Jeques Árabes, fue en el Mundial de España en 1982, cuando uno de estos Sabios siguiendo la etimología árabe de su nombre, compraron un árbitro para que anulara un gol.



Claro los tiempos han cambiado, ahora para que comprar árbitros si pueden comprar equipos enteros?

A ver, sigamos haciendo un poco de memoria. La pasión árabe por este hermoso deporte, en realidad comienza allá por la década del 90, cuando Qatar quiso convertir su liga en algo que fuera de élite, cuando a golpe de cheques y cheques, se llevaron a Batistuta, Romario, el español Fernando Hierro y Pep Guardiola. Claro no fue algo exitoso para ellos, pero si para los futbolistas que encontraron un retiro de sueños. Ahora claro eran sus primeras armas.

Hoy son verdaderos tiburones que arrasan con clubes que dada la crisis mundial, aprovechan su delicada situación y se hacen dueños en menos de 24 horas.
Los movimientos en el mercado de pases de estos jeques hoy  son tan grandes que en verdad hasta dejan en ridículo las inversiones de dos grandes del fútbol como por ejemplo el Barcelona y el Real Madrid.


Bueno es saber que por ejemplo en Inglaterra, un "vacío legal" permite el ingreso de capitales extranjeros, al punto que más de la mitad de los equipos de la Premier League ya son propiedad de manos extranjeras: Arsenal, Aston Villa, Chelsea, Everton, Fulham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Portsmouth, Sunderland, Tottenham Hotspur y West Ham

Volvamos a los jeques y  repasemos rápidamente los clubes donde los hombres de turbante son absolutos dueños:

Manchester City, Inglaterra


Propietario: Abu Dhabi United Group, propiedad de Mansour bin Zayed Al Nahyan. Este señor posee en su cuenta más de 15 mil millones de euros.
Compró el Club por la modesta cifra de 247.000.000 de euros.
El total de inversiones solamente en fichajes, por parte de Zayed Al Nahyan, desde el 2008 hasta la fecha ya suman cerca de 900 millones de euros .

Repasemos algunos conocidos: Hagamos memoria:

Robinho (que ya no está): 42.000.000 de euros
Emmanuel Adebayor (que ya no está)  30.000.000
Yaya Toure: 30.000.000
David Silva: 35.000.000
Sergio Agüero: 45.000.000

Portsmouth (Inglaterra)

Propietario: Sulaiman Al Fahi, de 33 años
Sacó de su cartera 100 millones de dólares para comprar el equipo.
Este jeque tiene un sueño que no lo deja dormir: juntar a Maradona y Messi en el club de su propiedad. El proyecto parece alocado, pero Al Fahi declaró a la prensa británica que él quiere a Diego como presidente de un club, con total disponibilidad económica para traer los jugadores que quisiera y formar un súper equipo a nivel mundial. Otro dato: la primera propuesta llegó durante las eliminatorias sudamericanas 2009, pero el Diez la desechó porque tenía contrato con la Selección. 

Quiere saber algo más? Pues bien este joven jeque ya se ha dado gustos más allá del fútbol: produjo la última película de Batman, es el protagonista de un reality show bautizado como El Aprendiz y hasta compró el torneo Linares de ajedrez, una de sus pasiones. 

Ha declarado también “El Real Madrid tasó el valor de Cristiano Ronaldo en 110 millones, pero creo que él vale 165 millones ¿Por qué no podemos pagarlo 170 millones entonces?”

No amerita comentarios. 

Paris Saint Germain (PSG), Francia.


Propietario: Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, de Qatar.
Compró el Club por la módica suma de  80.000.000 de euros
Sin dudas que París, la Ciudad Luz  como le llaman, merece un equipo a la altura de su belleza. Y parece  que Sheikh está dispuesto a hacerlo realidad cuando anunció la adquisición del 70% de sus acciones, y hasta ahora ha firmado cheques en transferencias por 90.000.000 de euros. Lo primero que hizo fue contratar al brasileño Leonardo, ex técnico del Milan, como gerente deportivo, y al italiano Carlo Ancelotti como entrenador.
Repasemos entonces algunos gastos:

Javier Pastore: 43.000.000 de euros
Jérémy Menez : 8.000.000 de euros
Kevin Gameiro: 11.000.000 de euros
Milan Bisevac. : 3.200.000 euros
Ezequiel Lavezzi: 30.000.000 de euros
Maxwell: 4.000.000 de euros
Diego Lugano: 3.000.000 de euros
Mohamed Sissoko: 6.500.000 de euros

 Malaga C.F. (España)


Propietario: Abdullah ben Nasser Al Thani, de Qatar
36.000.000 de euros le costó esta diversión al catarí.
Este jeque, miembro de la casa real y casualmente primo del dueño del París Saint Germain, posee un vasto imperio de negocios en áreas tan disímiles como el petróleo, las telecomunicaciones y la construcción. A mitad de 2010 se despertó un día y se le ocurrió invertir en el fútbol. Sus motivaciones son económicas. Dicen que hace poco ganó una licitación para la ampliación del puerto de Marbella, que costará unos 80 millones de euros y le generará los derechos de explotación por cuarenta años. Su poderosa chequera ya se ha hecho notar en el equipo. Cuadruplicó el presupuesto del club e invirtió en una nómina considerable que encabeza Fernando Hierro como gerente deportivo y Manuel Pellegrini como director técnico.
Repasemos ahora los cheques que ha liberado el Jeque catarí:

Martín Demichelis: 3.000.000 euros
Diego Buonanotte: 5.000.000 euros
Joris Mathijsen: 2.500.000
Jérémy Toulalan: 11.000.000 euros
Julio Baptista: 2.500.000 euros
Santi Cazorla: 20.000.000 euros


 Racing Club de Santander (España)


Propietario: Ahsan Ali Syed, de India.
Compró barato al equipo: pagó 15 millones de euros
No es jeque, pero parece que lo fuera. Le dicen Mister Ali y es uno de los empresarios más prósperos de la India. Su más reciente excentricidad (de él se dice que tiene muy buenas relaciones con los comerciantes de armas) ha sido la de adquirir un club de fútbol profesional. Con la compra del Racing, en enero de 2011, Ali se comprometió a saldar todas las deudas del equipo, incluidos los sueldos atrasados de los jugadores. Pero de eso tan bueno no podían dar tanto. Durante todo el año pasado Ali incumplió una y otra vez con los pagos prometidos. La razón, opinan los entendidos, es que la verdadera intención de Ali al comprar el club era servir de intermediario para vendérselo a grupos inversionistas de Bahréin que, finalmente, no han aparecido. Lo único que ha hecho Ali desde el punto de vista futbolístico, es garantizar la presencia del jugador mexicano Giovanni Dos Santos en las filas del Racing. Pero no mucho más. El hombre hasta ahora ha resultado un fiasco. El equipo descendió a segunda división.

Getafe, (España)  



Propietario: Butti Bin Suhail Al Maktoum, cabeza del grupo Royal Emirates.
Hizo un cheque por 68 millones de euros y se quedó con el Club
Aparentemente a partir del día de hoy  1º de julio de 2012, el equipo se convertiría en Getafe Team Dubai y pasaría a ser propiedad del grupo Royal Emirates, encabezado por Butti Bin Suhail Al Maktoum, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos. Por supuesto, el objetivo de Al Maktoum es poner al Getafe en la lucha por los puestos de vanguardia, y clasificarlo para las copas europeas. Sin embargo, tiene también planes precisos en el sentido de convertir al Getafe en la puerta de entrada de los jugadores árabes al mercado español. Todavía no hay información sobre el presupuesto con el que contará el equipo a partir de julio, pero si es por plata, al grupo Royal Emirates le sobra. El consorcio controla más de 200 empresas en sectores como el petróleo, el gas y las nuevas energías

Una historia entre turbantes
Hace muy poco aparentemente fueron víctimas de estafa de unos inversionistas, también árabes. 

Según se informó oficialmente, el Getafe  se vio estafado por una empresa que nada tiene que ver con el grupo inversor árabe, que le habría dado dos cheques sin fondos de unos diez millones de euros, y que además ya había estafado a mas de 70 empresas, usando un camarero brasileño que se hacía pasar por jeque falso y que cobraba 50 euros por la “actuación”, aunque el presidente del Getafe, Torres niega esta versión:
"Nosotros no hemos hecho nada con ellos ni nos han dado ningún cheque", afirmaba Torres, que insistía en que el Royal Emirates Group está presidido por un "jefe de verdad" sorprendido de que la Policía catalana lo relacionara con la trama.

El modus operandi del grupo era curioso: desplegaba un teatro para convencer a sus víctimas con comidas en restaurantes de lujo, coches con chófer y utilizando al nombrado camarero brasileño de un bar a que se disfrazaba de jeque árabe por 50 euros.

El falso jeque explicaba que estaban dispuestos a financiar hasta cinco millones de euros en los proyectos que les interesaban -desde clubes de fútbol a clínicas dentales-obteniendo una garantía crediticia de un banco ubicado en el extranjero, y las víctimas tenían que ingresar un aval que servía como garantía para liberar la cantidad prometida por los jeques.



Resumiendo queridos amigos, los árabes vienen cumpliendo un plan estratégico a largo alcance, el cual está en plena expansión y no tienen techo.

En 2022, el mundo árabe organizará su primer mundial en Qatar.

Al ritmo que venimos, ya encomendé una compra de varios turbantes y un camello, para estar a la par de la nueva moda futbolera.

Hasta la próxima….reflexión




No hay comentarios:

Publicar un comentario